Cómo defender la selva amazónica

November 30, 2022 Varios grupos indígenas se movilizaron el pasado verano para proteger lo que queda del Amazonas ecuatorial.
10 photos English Spanish
  • Hombres y mujeres de las comunidades Kichwas de distintos lugares de la sierra sur del Ecuador hacen su llegada a Quito luego de ocho días de sostener su lucha en los territorios. Autor: Nicolás Kingman/Amazon Frontlines.

  • Desde su llegada a Quito, los manifestantes marcharon todos los días de forma ordenada y pacífica hacia el Centro de Quito en dirección al Palacio de Gobierno, exigiendo sus demandas. El uso de los cascos de plástico se volvió popular en esta manifestación debido a la gran cantidad de heridos por bombas lacrimógenas en cabezas y ojos. Autor: Nixon Andy Narvaez/Alianza Ceibo

  • Indígenas de diversas naciones se unen y marchan juntos en la ciudad de Puyo en la Amazonia, antes de viajar a la capital. 19 de junio de 2022. Autor: Nixon Andy Narvaez / Alianza Ceibo.

  • Clavos de metal fueron dejados maliciosamente en la ruta de las caravanas de indígenas que viajaban desde la Amazonia hasta la capital, en un intento por pinchar las llantas de sus vehículos e impedir su viaje. Autor: Nixon Andy Narvaez / Alianza Ceibo. 20 de junio de 2002.

  • Uno de los puntos estratégicos, llamado “El Boliche”, en el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi, donde el movimiento indígena inició sus concentraciones. Las comunidades indígenas y campesinas de la provincia de Cotopaxi bloquearon la arteria principal vial de transporte desde Quito hacia el sur del Ecuador y viceversa. Leonidas Iza pertenece a una de las comunidades de Cotopaxi. Autor: Nicolás Kingman/Amazon Frontlines.

  • Miles de personas se concentraron frente a la Asamblea Nacional del Ecuador para exigir la demanda de los diez puntos de cambio, reclamando a los asambleístas por su falta de apoyo durante el paro. Este lugar emblemático estuvo siempre fuertemente protegido por la policía y las Fuerzas Armadas que repelieron a los manifestantes con gas lacrimógeno lanzado desde drones y con fusiles. Autor: Nixon Andy Narvaez/Alianza Ceibo

  • Fuertes jornadas de protesta en Riobamba tras la muerte de dos jóvenes indígenas de comunidades que estaban adheridas al paro. Autor: Julían Larrea

  • En la Casa de la Cultura se reúnen miles de manifestantes y simpatizantes del movimiento indígena, para darle forma a la movilización tomando decisiones políticas consensuadas en un proceso de participación muy exigente. Autor: Nicolás Kingman/Amazon Frontlines.

  • La Casa de la Cultura Ecuatoriana ha sido, por años, el espacio de llegada de los manifestantes durante todas las movilizaciones indígenas. Sin embargo, en 2022 la policía ocupó este lugar e impidió por varios días la llegada de miles de personas a este lugar de congregación donde se discuten los temas de la movilización pero también sirve como albergue. Una vez recuperada la Casa de la Cultura, se realiza un gran festejo en el interior de la misma. Autor: Nixon Andy Narvaez/Alianza Ceibo

  • El líder de la CONAIE, Leonidas Iza Salazar, da un discurso en la Universidad Central del Ecuador frente a unas 30.000 personas previo a la toma de la Casa de la Cultura. Leonidas fue criminalizado por el Estado por su participación en las manifestaciones. El 26 de septiembre de 2022, un juez ecuatoriano declaró nulo el proceso en contra de su persona, por demostrarse que fue detenido de manera ilegal. Autor: Nicolás Kingman/Amazon Frontlines.